Historia

El Fastbol tiene como predecesor a un juego familiar ideado por los hermanos Martín, Bruno y Ariel Berloto, que consistía en marcar goles en el arco contrario utilizando la paleta y pelota de ping-pong. El ejecutante de los disparos a su vez defendía su propio arco.

A mediados del 2002, Ariel y Bruno, tuvieron el interés de convertir la idea inicial del juego en un nuevo deporte esbozando las primeras reglas básicas y adaptándolo a un lugar abierto, con lo que debían solucionar el principal problema que era el viento, lo cual implicaba necesariamente un cambio en los implementos utilizados.

En diciembre del 2002, luego de haber realizado diversas pruebas, llegaron a la conclusión de que lo más adecuado era utilizar una paleta de madera similar a la playera y una pelota de frontón agujereada. Debido a la velocidad de esta pelota modificada, comenzaron a denominar a este deporte “Fastbol”, que proviene del término en inglés “fast ball”, es decir, pelota rápida.

Luego de tener definidos los implementos de juego se les ocurrió la idea de hacer pequeños arcos y sin guardametas. Ademas para agregarle mayor dificultad a los tiros al arco decidieron que lo mas apropiado para este tipo de juego aéreo era colocar las metas sobre un poste que en principio establecieron que estaría a 1,4m del suelo. El diseño de las metas quedo establecido en ese momento en un cuadrado de 80 por 80cm y con la parte frontal de los palos plana para darle mayor continuidad al juego. Se puede decir entonces que el proceso de creación del Fastbol actual se iniciaba a partir de fines del 2002.

En el verano del 2003 realizaron los materiales necesarios para jugar un partido: 8 paletas, 2 arcos y 1 pelota y se redacto el primer reglamento de Fástbol. Posteriormente en marzo del 2003 se realizo el primer partido de Fástbol en la playa Buceo de Montevideo, en que se jugo 4 contra 4 mixto y tambien 3 contra 3. Este partido fue muy importante para modificar algunas reglas y medidas que estaban aún sin testear. Por ejemplo, la altura del arco paso de ser 1,4m a 1,7m y las medidas de la cancha a ser de 20m de largo por 12m de ancho. El partido también permitió mejorar el prototipo de la paleta, ya que se implentó una goma de protección todo alrededor del borde para poder evitar los golpes en la mano que sujeta la paleta.

Poco tiempo después, en mayo del 2003 realizaron el segundo partido de Fastbol en la playa Buceo, jugando en la modalidad de 3 contra 3. Después de este partido terminaron de corregir algunas reglas que estaban en duda. Así por ejemplo, definieron la duración de un partido en dos periodos de 20 minutos cada uno con un entretiempo de 7 minutos, las dimensiones de la cancha en un rectángulo de 25m de largo por 15m de ancho y la linea de fondo que debe estar a 3,5m de distancia de la meta. Por su parte, pudieron comprobar en la práctica, la eficacia de las gomas de protección que le habían agregado a las paletas para evitar los golpes en la marcación a tal punto que el partido se hizo mucho mas entretenido y disputado, puesto que ya no existía casí ningún riesgo de lesión.

En junio del 2003 fue presentado el nuevo deporte en la Comisión de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, que luego fue aprobado e incluido dentro del Programa Playas 2004.

A fines del 2003 se mejoro la paleta haciendo agujeros para que tenga un desplazamiento mas rápido y agregándole un mango de goma y mas ancho para lograr mayor potencia y comodidad.

A principios del año 2004 se finalizo el tramite del registro del reglamento de Fastbol en la Biblioteca Nacional.

A principios del año 2017 se retomó la actividad, generándose un espacio de enseñanza y práctica en el Club Olivol Mundial, gracias al apoyo del Municipio C y del equipo de “Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro”.